Resistencia Antimicrobiana

Monstruo, Azul, Internet, Ataque, Cortafuegos

La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando los microorganismos (como bacterias, hongos, virus y parásitos) cambian cuando se exponen a medicamentos antimicrobianos (como antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos y antihelmínticos). Los microorganismos que desarrollan resistencia a los antimicrobianos a veces se denominan "superbacterias".

La resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de la atención médica con estadías más prolongadas en los hospitales y se requieren cuidados más intensivos.
Estas infecciones hospitalarias afectan a los pacientes más frágiles, en las unidades de cuidados intensivos, oncología, neonatología, donde suelen ocasionar una alta mortalidad.

Las acciones principales para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos.

Fuente: https://www.paho.org